Con el resto de los atletas mejor clasificados tomando posición a la izquierda en la salida desde aguas profundas, la decisión de Hidalgo y Hauser de estar a la derecha pareció acertada, ya que el australiano rápidamente se abrió paso en el agua clara al frente.
En la curva de los 750m, Hauser lideraba a Tayler Reid, Miguel Tiago Silva y Chase McQueen, con Hidalgo y Max Stapley muy cerca. Así se veían las cosas también después de la segunda vuelta, diez segundos separando a los 10 primeros, con Bergere aferrándose desesperadamente al grupo de cabeza.
Una transición (T1) ultrarrápida ayudó a Bergere, al igual que mantenerse alejado de problemas cuando Reid se cayó pronto, y pronto superó a Hauser y se puso al frente, marcando un ritmo rápido durante las dos primeras de las nueve vueltas de 4.5km en bicicleta.
Ese esfuerzo dio enormes dividendos, ya que la brecha se amplió a un minuto sobre los perseguidores a mitad de camino, con Luke Willian, Charles Paquet y Seth Rider completando los nueve nombres de cabeza y abriéndose paso por las calles de Alghero.
Al final de las nueve vueltas en bicicleta, el grupo perseguidor estaba unido, pero se habían quedado 1m45s atrás y las medallas comenzaron a parecer inalcanzables incluso para el ritmo de David Cantero y Hugo Milner, a menos que el esfuerzo en bicicleta hubiera afectado seriamente a los líderes.
Hidalgo disipó cualquier duda con una primera vuelta de 2.5km completa 20 segundos más rápida que sus rivales más cercanos, Bergere y Hauser, y 6 segundos más rápida que el potencial hombre peligroso Cantero. A partir de ahí, se trató de mantener lo que había construido.
Más que eso, logró sacar otros diez segundos a los perseguidores en la segunda vuelta, mientras Callum McClusky luchaba por mantenerse con Milner y Roberto Sánchez seguía la carga de los españoles de Cantero. Sin embargo, Luke Willian y Charles Paquet se negaron a ser atrapados.
En el último kilómetro, Hidalgo finalmente pudo disfrutar del momento que él y Brasil habían anhelado durante tanto tiempo. Fue una carrera de 10 km en 30m09s que aseguró el oro histórico en una carrera a velocidad vertiginosa, con Hauser luchando para llevarse la plata y Bergere el bronce.
Willian obtuvo un excelente cuarto lugar, Paquet se mantuvo en el quinto puesto frente a los asaltantes Cantero y Sánchez, Milner entró en el octavo lugar, Miguel Tiago y Csongor Lehmann completaron el top 10.
Matt Hauser: "Estoy muy contento con eso, tuve un poco de enfermedad después de Yokohama, así que estoy encantado de haberlo logrado. Fue una carrera dura y ver a Miguel subir la carretera fue un poco alucinante. Cuando Leo me adelantó, no estaba del todo listo para entrar en esa zona, así que intenté guardarlo para la última colina y dar un pequeño impulso. Las mujeres tuvieron una buena escapada y nos dieron algo de confianza y todo el crédito a Leo Bergere por ese esfuerzo."
Leo Bergere: "Quería tener un comienzo fuerte en la bicicleta para abrir una brecha con el grupo. Triste ver a Tayler Reid caer temprano, pero logré mantenerme alejado de problemas y ponerme al frente. Me divertí mucho, mucha conducción en fila india. Poco a poco estoy recuperando mi mejor forma, todavía luchando con algunos problemas de espalda, pero espero construir mi forma a lo largo de lo que será una temporada larga y no quiero apresurar las cosas."
Los resultados completos se pueden encontrar aquí.