El Challenge Fortaleza no está exactamente a la vuelta de la esquina, al menos para muchos triatletas. Sin embargo, esta carrera resulta ser una verdadera joya, como lo demuestra un hermoso artículo que apareció recientemente en triathlete.com. "Challenge Fortaleza es un pueblo de playa relajado y asequible, situado en un paraíso de deportes acuáticos, perfecto para mezclar el tiempo en familia con aventuras de triatlón". Puedes leer ese artículo a continuación.
"Uno de los mayores aspectos del triatlón en realidad no tiene nada que ver con nadar, andar en bicicleta o correr. Es la oportunidad de competir en varios lugares del mundo. Esa oportunidad de aprender sobre diferentes culturas, respirar un nuevo clima y experimentar la vida como un lugareño es inigualable en muchos otros deportes.
"El triatlón no tiene por qué ser todo trabajo y nada de juego, o algo que un atleta haga exclusivamente. Hay algunos lugares estupendos que albergan carreras aptas para toda la familia y que tienen muchas actividades en la zona, por lo que se pueden combinar con unas vacaciones o un breve descanso después de la carrera.
"Uno de ellos es el Challenge Fortaleza en la costa noreste de Brasil. Está a un vuelo de siete horas desde Miami y tiene un ambiente estupendo y una ubicación frente a la playa con amplias actividades tanto para viajeros solitarios como para familias, ya sea solo para el fin de semana de la carrera o para unos días a cada lado del evento.
"La carrera ofrece distancias sprint, media distancia, un Junior Challenge, una carrera de 7k y más opciones para atender a una variedad de atletas. Cuando en la zona de recuperación se abren cocos frescos delante de ti y se sirven, ¡¿qué puede no gustarte?!
"Fortaleza es la capital del estado de Ceará y es famosa por el kite surf y otros deportes acuáticos, junto con un centro cultural y muchos lugares para conseguir buena comida y café.
"Otra ventaja es que la zona horaria está a solo unas pocas horas de diferencia de muchas partes de EE. UU., lo que facilita bastante el viaje en ambas direcciones.
"El Challenge Fortaleza presenta una salida desde la playa y una natación en el océano, lo que asegura un inicio de carrera mágico mientras sale el sol. Obviamente, las condiciones del océano pueden variar, pero los muros de roca protegen la playa en ambos extremos, ayudando a mantener las aguas más tranquilas. La carrera es una natación rectangular sencilla, donde los atletas nadan hacia afuera, giran a la izquierda y luego nadan paralelos a la playa antes de girar para regresar a medias y salir a la playa hacia la T1.
"La playa también es el hogar de los deportes acuáticos —desde surf hasta SUP y kayak—, dando a los viajeros la oportunidad de meterse en el agua y explorar Fortaleza.
"Los atletas que busquen un récord personal (PR) amarán el recorrido en bicicleta de tres vueltas. Es relativamente plano y rápido con vistas costeras y un ambiente brasileño. Con cada vuelta, tendrás la oportunidad de verificar tu ritmo mientras sabes lo que te espera en el resto del recorrido.
"Los atletas completan tres vueltas a lo largo del paseo marítimo, donde los clubes de triatlón locales ofrecen un aoyo excepcional mientras ponen música a todo volumen, disfrutan de una barbacoa y de la fuerte camaradería del deporte. Ningún atleta está solo durante la carrera, ya que hay cientos de lugareños caminando, trotando y paseando durante su fin de semana.
"Correr es lo que les encanta hacer a los brasileños, y cada mañana, lo primero que verás son miles de lugareños de todas las edades y velocidades moviéndose a lo largo del paseo marítimo. Es un ambiente inclusivo donde equipos y clubes vienen y montan carpas con refrigerios a diario. El ambiente es contagioso y atrae a los visitantes, que quieren unirse a ellos."