El Campeonato Mundial IRONMAN 2026 regresa a Hawáii
IRONMAN anunció que en 2026 el Campeonato Mundial regresará a Kona, donde hombres y mujeres competirán juntos el mismo día. El evento incluirá mejoras como salidas equitativas y cobertura igualitaria.
Ironman Noticia 2025-05-01
Por: Staff Ironman

KONA, Hawái / TAMPA, Florida (30. Abril. 2025) — IRONMAN, en colaboración con autoridades locales y estatales de Hawái, anunció hoy que a partir de 2026, el Campeonato Mundial IRONMAN® —el evento cumbre del triatlón— regresará a sus raíces en Hawái. Kona será la sede exclusiva de un renovado formato de competencia en el que hombres y mujeres competirán juntos el mismo día. El evento se celebrará el 10 de octubre de 2026 y recibirá a cerca de 3,000 de los triatletas más competitivos y comprometidos del mundo para desafiar sus límites en el recorrido más emblemático del deporte. El nuevo formato de un solo día incluirá mejoras como cobertura mediática igualitaria para hombres y mujeres, nuevos horarios de salida para fomentar una competencia justa, y otras innovaciones que elevarán la experiencia para todos los atletas.

Estudios extensivos y comentarios de la comunidad atlética mostraron un sentimiento compartido: el Campeonato Mundial IRONMAN en Kona, Hawái, tiene un lugar especial en el corazón de los triatletas y es considerado el destino ideal donde mujeres y hombres pueden reunirse con sus familias, amistades, parejas, entrenadores, aficionados y la comunidad global como una sola ‘Ohana.

“Comprendemos la importancia del Campeonato Mundial IRONMAN, tanto por su legado en el triatlón como por lo que representa para el futuro del deporte y de nuestra comunidad”, afirmó Scott DeRue, CEO de IRONMAN. “Durante el último año hemos escuchado a nuestra comunidad, nos hemos involucrado con miles de atletas de todo el mundo y aprendido mucho sobre sus aspiraciones, necesidades y deseos. Nuestro compromiso es evolucionar este evento para servir mejor a nuestros atletas y al crecimiento sostenible del triatlón. Si bien hay muchas ideas sobre el futuro del Campeonato Mundial IRONMAN, algo es claro: una gran mayoría de mujeres y hombres quieren competir juntos, y hacerlo en el corazón latente de nuestro deporte: Kona, Hawái”.

“Kona siempre ha sido el alma del Campeonato Mundial IRONMAN, y estamos emocionados de ver cómo este evento icónico regresa a sus orígenes en 2026”, declaró el alcalde del Condado de Hawái, Kimo Alameda. “Agradecemos a IRONMAN por la dedicación en tomar esta decisión, que honra los deseos tanto de la comunidad de Kona como de los atletas. Este campeonato es más que una competencia; es una celebración de excelencia atlética y unidad”.

Por primera vez en su historia, en 2023 el Campeonato Mundial IRONMAN se dividió en dos sedes. Esta decisión respondió a dos factores: una gran cantidad de aplazamientos debido a cancelaciones por la pandemia de COVID-19 que requerían dos días de competición, y que el formato de dos días en una sola ubicación, implementado en 2022, resultó insostenible para la comunidad local de Kona. Con un compromiso profundo hacia Kona y reconociendo el legado deportivo de Niza, Francia, se optó por realizar las competencias masculinas y femeninas en lugares distintos. Además, se esperaba que esta separación aumentara la visibilidad del deporte y la participación femenina.

Desde entonces, IRONMAN ha monitoreado detenidamente la retroalimentación de los atletas a través de múltiples canales: encuestas, análisis de comportamiento post-evento, conversaciones con clubes y entrenadores, y datos de participación.

Recientemente, IRONMAN realizó una encuesta a nivel comunitario y recibió más de 10,000 respuestas sobre el futuro del campeonato.

Los resultados fueron concluyentes:

  1. Una mayoría significativa de mujeres y hombres, de todas las edades, desea competir juntos y hacerlo en Kona. Las opciones que no incluían a Kona obtuvieron los niveles más bajos de preferencia, incluyendo un evento rotativo global de dos días.

  2. El formato de dos días no aumentó la participación femenina. De hecho, se observó una disminución en la continuidad de participación tras completar el campeonato, lo cual indica que el formato no incentivó una mayor involucración femenina en el triatlón.

Con la mirada puesta en el futuro, IRONMAN busca innovar y mejorar la experiencia general de la competencia. Si bien se mantiene el espíritu de excelencia del evento, se han planeado cambios operativos para acoger a unos 3,000 atletas —un aumento medido en comparación con ediciones anteriores de un solo día en Kona. Además, nuevas plataformas digitales permitirán mayor cobertura mediática con igualdad entre atletas profesionales hombres y mujeres. Ajustes en los horarios de salida, oleadas de natación y reglas de competencia asegurarán justicia y competitividad.

En conjunto, estas mejoras harán del Campeonato Mundial IRONMAN una experiencia aún más aspiracional y competitiva, vista por más de 140 millones de personas en más de 160 países y generando un impacto económico superior a los $100 millones para Hawái.

“Respetamos profundamente el sueño de nuestros atletas de clasificar al Campeonato Mundial IRONMAN y competir en Kona. La mística de Kona no se describe, se siente. Está en cada brazada, pedaleo y zancada, en cada momento mágico de uno de los destinos deportivos más históricos del mundo”, añadió DeRue. “Sabemos que nuestras decisiones impactan vidas y comunidades, por eso actuamos con cuidado y principios. Puede que no siempre acertemos, pero siempre pondremos a los atletas en el centro y estaremos dispuestos a aprender y adaptarnos”.

Ubicada en la costa oeste de la Isla de Hawái, Kailua-Kona ofrece un entorno cálido y soleado ideal para actividades como el esnórquel, nadar o descansar en la playa. Además, con campos de golf de renombre mundial y resorts, los visitantes pueden disfrutar de múltiples actividades recreativas. Desde Kona, es posible recorrer casi todos los tipos de clima del planeta, gracias a las características geológicas únicas de la isla: desde selvas tropicales hasta tundra polar, pasando por campos de lava, playas de arena negra, valles exuberantes y las cumbres nevadas del Mauna Kea. En conjunto, Kona y la Isla de Hawái representan una expresión inigualable del poder de la naturaleza.

Como una de las experiencias más codiciadas del deporte, quienes logran clasificar al Campeonato Mundial IRONMAN representan solo el 0.0000035% de la población mundial.

Junto con este anuncio, IRONMAN se complace en extender su alianza con la ciudad de Niza, Francia, como sede de eventos mundiales hasta 2028. Niza será anfitriona del Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 en 2026 y 2028, con una opción mutua para repetir en 2030. Reconocida como la cuna del triatlón de larga distancia en Europa, Niza ha sido protagonista de momentos históricos en el triatlón, y con más de 20 años de colaboración con IRONMAN, ha ofrecido actuaciones memorables y uno de los circuitos más emblemáticos del deporte. Para 2028, Niza habrá albergado seis Campeonatos Mundiales IRONMAN e IRONMAN 70.3, solo por detrás de Kona.

La lista completa de eventos clasificatorios y asignación de plazas para el Campeonato Mundial IRONMAN 2026 se publicará en las próximas semanas.

Al hacer clic en "Acepto", usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing.