Reese Vannerson (USA) ofreció una actuación sensacional para lograr su primera victoria en la Copa Mundial en Chengdu, coronándose con oro en su debut en el formato de distancia estándar con una emocionante carrera final. La Copa Mundial de Triatlón Chengdu 2025 presentó batallas tácticas, valientes escapadas y un desenlace dramático, donde Shachar Sagiv (Israel) se llevó la plata y Brandon Copeland (Australia) regresó al podio con el bronce.
INFORME DE LA CARRERA MASCULINA ELITE
El potente húngaro Márk Dévay dominó los 1.5 km de natación, abriendo una ventaja destacada con su compatriota Márton Kropkó pisándole los talones. Durante la primera vuelta, Dévay mantuvo el control mientras Martin Sobey (CAN) luchaba por mantenerse en la contienda. A solo 12 segundos de distancia, un grupo de persecución que incluía a Maciej Bruzdziak (POL), Jules Rethoret (FRA) y Kevin Tarek Viñuela González (ESP) mantenía a los líderes a la vista.
Dévay salió del agua y pasó a la transición, marcando el tono para las 8 vueltas del recorrido en bicicleta de 40 km. El dúo húngaro, Dévay y Kropkó, salió de T1 junto con Igor Dupois (FRA), pero el grupo de persecución, que incluía a Baptiste Passemard (FRA), Bruzdziak, Rethoret, Robin Elg (HKG), Esteban Basanta Fouz (ESP) y Viñuela González, así como Brandon Copeland (AUS), Brayden Mercer (AUS) y Bence Bicsák (HUN), estaba solo 18 segundos atrás y avanzaba rápidamente.
Chi Zhang (CHN), Luke Schofield (AUS, portando el #1) y Keller Norland (USA) tenían trabajo por hacer, quedando rezagados al principio de la bici. Pero no pasó mucho tiempo antes de que el grupo principal se uniera, avanzando como una unidad poderosa.
Luke Schofield desempeñó un papel clave al cerrar la brecha, trabajando arduamente para alcanzar a los líderes. Poco después, Dévay y Schofield lanzaron una escapada, alejándose del grupo y construyendo una ventaja sólida en las últimas vueltas de ciclismo.
Con un grupo de corredores de clase mundial, ningún atleta podía relajarse al comenzar los 10 km de carrera. Dévay y Schofield comenzaron la carrera con James Corbett (NZL) y Brandon Copeland (AUS) entre los atletas listos para perseguir.
Dévay lideró durante los primeros 5 km, mostrando una forma impresionante después de un final de 2024 plagado de lesiones. Sin embargo, el ritmo imparable de los perseguidores eventualmente pasó factura. En la última vuelta, el joven talento estadounidense, Reese Vannerson, irrumpió al frente.
El joven talento se alza: Reese Vannerson gana en Chengdu
En su debut en el formato de distancia estándar, Vannerson fue imparable en las últimas etapas, logrando una victoria contundente y su primera medalla de oro en la Copa Mundial con un tiempo de 01:39:41. Conmovido por la victoria, el prometedor talento estadounidense celebró su gran momento en el escenario mundial.
“No puedo ni hablar, puse tanto en este bloque de entrenamiento, significa tanto para mí”, dijo Vannerson.
El olímpico de Israel, Shachar Sagiv, mostró una forma brillante para lograr la plata, y declaró que esta actuación marca el inicio de su próxima campaña olímpica. Brandon Copeland, de Australia, coronó su sólida forma a principios de temporada con un merecido bronce, su primera medalla en la Copa Mundial en seis años.
“Estoy muy feliz. Tengo 30 años, dos veces olímpico, y solo esta vez logré llegar al podio en una Copa Mundial, ha sido un sueño durante tantos años. Este es un nuevo comienzo para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Solo intenté un pequeño esfuerzo al final y logré la plata”, dijo Sagiv.
“Hacía seis años desde mi último podio, construí mucha autoconfianza en mi entrenamiento y con las personas a mi alrededor, y estoy muy emocionado de regresar al podio en una Copa Mundial”, dijo Copeland.
Consulta los resultados completos en línea.
Ve la repetición completa en TriathlonLive.tv.