Correr en invierno
Correr en invierno a menudo genera comentarios curiosos, pero para muchos corredores, el clima más fresco después del verano es agradable y beneficioso para el entrenamiento y la salud.
Entrenamiento Noticia 2025-05-23
Por: Staff Triatlon.com

Correr en invierno es una historia aparte. Mucha gente comenta cuando ve a alguien correr con frío. "¿Debe estar loco para correr con este tiempo?", "Confundió las estaciones", "¿Cómo no tienen frío?". Correr con frío no es ni bueno ni malo, dependiendo de la experiencia del corredor, pero en una etapa posterior puede ser divertido y beneficioso para la salud. Un grupo no pequeño de personas activas se alegra cuando baja la temperatura después de un verano caluroso. Para muchos corredores, es más fácil entrenar con temperaturas más frías.

La respiración en invierno es difícil. La temperatura es baja y el aire es seco. Sopla el viento frío, e incluso los corredores más sanos experimentan problemas respiratorios durante el entrenamiento en frío. La respiración se puede mejorar usando una mascarilla para calentar el aire entre la mascarilla y la cara, lo que hace que el aire sea más húmedo. Una bufanda puede proporcionar una protección adecuada, pero no es tan efectiva como una mascarilla (de esquí).

El consumo de líquidos en invierno es complicado; el aire es mucho más seco que el aire caliente, por lo que una hidratación adecuada es un componente clave para correr de forma segura en invierno. Usar protección facial puede ayudar a calentar el aire. Una hidratación adecuada reduce el riesgo de hipotermia y dificultad para respirar.

Lo más importante es elegir la ropa adecuada para el clima más frío y vestirse de manera diferente a como lo haría en la parte cálida del año. Su cuerpo se calienta más rápido en verano que en invierno. Por el contrario, el cuerpo se enfría más rápido en invierno. Es necesario ayudar al cuerpo a calentarse antes de salir de casa. Es importante quitarse toda la ropa mojada inmediatamente después de terminar el entrenamiento. No es aconsejable hacer pausas mientras corre al aire libre; en cualquier caso, es importante que duren lo menos posible si es posible.


Cómo vestirse para correr

"¿Qué me pongo?", "¿Está lo suficientemente abrigado?". ¡Es importante saber cómo calcular la temperatura de 'carrera' actual! Esto se hace añadiendo 5 °C (10 °F) (o más) a la temperatura indicada en el pronóstico del tiempo. Esto puede ayudarle a determinar qué ropa necesita usar. No se ciña a un número (temperatura) específico, porque es imposible que la misma temperatura sea adecuada para todas las personas. Todo esto depende de su cuerpo, el ritmo de carrera, su sexo y la distancia recorrida durante el entrenamiento. En la siguiente tabla puede encontrar una pequeña guía que le ayudará a vestirse correctamente.

Pronóstico del tiempo -12 < t < -6°C -6 < t < -1°C -1 < t < 4°C 4-10°C 10-15°C 15-21°C
Temperatura de 'carrera' -6 < t < -1°C -1 < t < 4°C 4-10°C 10-15°C 15-21°C 21+°C
Qué ponerse Dos camisetas, parte inferior de chándal (mallas, guantes, gorro y cortavientos) Dos camisetas (una de manga corta y otra de manga larga), parte inferior de chándal (mallas, guantes, gorro y cortavientos) Camiseta de manga larga, pantalón corto o chándal, guantes, cinta para las orejas Camiseta de manga larga, pantalón corto o chándal, guantes (opcional), cinta para las orejas (opcional) Camiseta de manga larga y pantalón corto Camiseta de manga corta y pantalón corto
 

Información útil

Cuando el termómetro baja de 0 grados, piense bien en ir al gimnasio o hacer otro tipo de actividad en interiores (aeróbicos, fitness, natación, bicicleta estática, correr en la cinta) en lugar de correr al aire libre. El clima muy frío y el aire seco pueden empeorar su estado de salud. O si decide salir, ¡tenga cuidado con el hielo que se forma a temperaturas inferiores a 0 grados!


Consejos para correr mejor en invierno

  • Correr al aire libre: Tenga en cuenta todos los componentes principales de correr al aire libre, especialmente si tiene algún problema de salud grave como el asma. O si siente dolor, fatiga, desorientación o si está enfermo, ¡en ese caso, busque atención médica y abandone el entrenamiento al aire libre!

  • Vístase: Vístase como si hicieran 10 grados más que la temperatura real. Debe vestirse en capas y calentarse antes de salir a correr. Los primeros kilómetros pueden ser un poco fríos hasta que el cuerpo se caliente lo suficiente.

  • Olvídese de los 'mejores tiempos': Debe entender que si hay nieve afuera o si corre con heladas, no podrá correr su tiempo más rápido ni a su mejor ritmo. Si lucha contra los 'elementos invernales' que le ralentizan, existe la posibilidad de sufrir lesiones graves.

  • Días ventosos: Su enemigo número uno son los vientos fríos. No olvide evitar correr en grandes áreas abiertas (donde no hay edificios ni árboles). Encuentre motivación y "corra" a través de un entrenamiento ventoso.

  • Calentamiento previo al entrenamiento: Ayude a su cuerpo con unos minutos de calentamiento dinámico antes de salir de casa; esto aumentará su frecuencia cardíaca, aumentará el flujo sanguíneo y elevará la temperatura corporal.

  • Orejas y dedos: Cuide sus orejas y dedos, la sangre llega lentamente a estas partes del cuerpo, así que use algo para protegerlas. La mejor opción es usar guantes impermeables y cortavientos y una cinta para la cabeza.

  • Elija la ruta de carrera: Cuando nieve, elija calles que estén limpias de nieve y evite posibles peligros. Un consejo útil es evitar el 'trail running'.

  • Clima helado: Tal vez sea hora de saltarse la carrera al aire libre en caso de aceras 'heladas' y nieve en la carretera, haga el entrenamiento en interiores y use una cinta de correr o simplemente salte la carrera y haga otro entrenamiento, para variar.

  • Ropa sudada: Inmediatamente después de correr, quítese la ropa sudada y caliéntese.

  • Hidratación: Con el clima frío es difícil saber cuánto se suda y esto puede ser peligroso si no se hidrata lo suficiente. Beba suficientes líquidos durante el entrenamiento y después de correr.

  • Proteja su cara: Proteja su cara de los vientos fuertes, una mascarilla le ayudará y calentará el aire que respira.

  • Aplique vaselina: Se recomienda aplicar vaselina en las zonas expuestas de la cara para protegerla del viento.

  • Motívese: Use lo que pueda ayudarle a mantenerse motivado en los días fríos. Videos de YouTube, libros, películas o correr en grupo pueden ayudarle a superar esta difícil parte del año.

Al hacer clic en "Acepto", usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing.