Los seres humanos nacieron para correr. Según algunos paleoantropólogos muy respetados y sus investigaciones, nuestros antiguos ancestros eran eficientes en la persecución de presas. Pero, ¿dónde estamos hoy (el hombre moderno) en comparación con los primeros humanos? ¿Qué importancia tiene para nosotros la superficie sobre la que corremos?
A nuestros ancestros no les importaba la superficie sobre la que corrían; lo que realmente les preocupaba era alcanzar a la presa para sobrevivir. No les importaba si era nieve, arena, barro, hierba o una superficie rocosa. ¿Dónde estamos hoy con nuestra filosofía de calzado amortiguador y una elección única de superficie para correr?
Correr es un deporte "libre" en cuanto a la libertad y los lugares ilimitados para disfrutar. Puedes correr donde y cuando quieras. La única pregunta que debes hacerte es: ¿puedes correr en cualquier superficie? Por supuesto que estás limitado a una ubicación de cierta manera, ¡pero debes tener cuidado al elegir tu pista de carrera! Este texto te ayudará a elegir la pista más adecuada para ti. Ayuda a tu cuerpo a evitar lesiones eligiendo la pista más adecuada.
(del sitio web runnersworld)
Superficie | Calificación (1-10) |
---|---|
Césped | 9.5 |
Senderos forestales | 9 |
Tierra | 8.5 |
Antiguas pistas de atletismo | 7.5 |
Pistas sintéticas | 7 |
Cinta de correr | 6.5 |
Asfalto | 6 |
Arena | 6 |
Hormigón | 2.5 |
Nieve | 2 |
(La tabla representa un número en una escala (1-10) que indica cuán buena es la superficie para tus piernas)
Definitivamente la mejor superficie sobre la que puedes correr. El césped está por todas partes: en parques, campos deportivos, casi cada manzana de edificios tiene una superficie de césped. Es la superficie más natural para correr.
Correr sobre ella desarrolla la fuerza muscular porque el césped blando requiere un movimiento natural de los músculos de las piernas. Es muy diferente de correr sobre la principal superficie de carrera, el asfalto (carreras callejeras como maratones, ironmans). Plana e incluso con un poco de irregularidades, la superficie de césped es la mejor para el entrenamiento de la mayoría de los corredores, especialmente para corredores mayores y aquellos con lesiones leves.
Olvídate de los giros bruscos y cerrados, el césped es un poco resbaladizo, así que ten cuidado de no torcerte un tobillo. Aunque es la superficie más natural, al mismo tiempo es irregular y debes tener cuidado al correr. Presta atención a los agujeros, protuberancias o cualquier cosa que sobresalga del césped. El césped blando supone un mayor esfuerzo para las piernas, y correr sobre él puede ser complicado para los corredores propensos a las alergias.
Hermosos paisajes convertirán tu carrera en un disfrute paradisíaco. Estas pistas suelen ser exigentes, pero también son superficies perfectas para el movimiento. Si vives cerca de un bosque, no seas perezoso y no pierdas el tiempo, simplemente ve al bosque y explora todas las ventajas de estas pistas. Algunos senderos pueden tener kilómetros de largo.
Un entorno agradable es beneficioso para la motivación. Tus piernas disfrutarán gracias al buen soporte. El bosque puede protegerte de los fuertes rayos del sol y reducir la sudoración durante los calurosos días de verano.
No es fácil correr en todas las condiciones climáticas sobre esta superficie. Después de la lluvia y la nieve, se vuelve realmente embarrado y resbaladizo. Las raíces de los árboles son peligrosas para todos los corredores.
La tierra abarca una amplia gama de senderos, desde caminos desgastados hasta parques infantiles y senderos que se extienden indefinidamente. Hay un punto en el que un sendero ideal se vuelve demasiado embarrado o demasiado duro para ser realmente útil, pero en la práctica, no puedes equivocarte con esta elección. Una de las mejores superficies sobre las que deberíamos correr, aunque a veces es difícil para el corredor urbano debido a la escasez de las mismas.
Las superficies de dureza media a blanda reducen el riesgo de lesiones y disminuyen la fuerza al moverse cuesta abajo. Los caminos de tierra suelen estar en un entorno inspirador con mucha sombra durante el verano.
Cuando está mojada, resbaladiza y embarrada es difícil correr y aumenta el riesgo de lesiones, especialmente en las pantorrillas y el tendón de Aquiles. Además, cuanto más te alejes de la civilización, la superficie probablemente se volverá más irregular, aumentando así las posibilidades de lesiones.
Una fina composición de piedra, carbón, ceniza y escoria. Esta superficie se utilizó para pistas de atletismo hace años, algunas de ellas todavía se pueden encontrar en forma de senderos para caminar en parques urbanos.
Más adecuada para nuestras piernas que muchas otras superficies. Si está bien conservada, representa una superficie firme y un excelente lugar para correr. La ventaja de este tipo de superficie, que se utiliza principalmente como pista de atletismo, es que está medida con precisión.
No es una superficie para todas las condiciones climáticas. En verano es resbaladiza y en invierno fangosa.
Todas las pistas nuevas están hechas principalmente de materiales sintéticos modernos. Dependiendo de la mentalidad de las personas en todo el mundo, existen diferentes conceptos sobre para qué sirve. Su propósito principal es ser utilizada para correr. Ayuda a los corredores a reducir la fuerza sobre las articulaciones y las rodillas durante la carrera. Algunas personas piensan que puede curar y ayudar a sus articulaciones, dedos y pies, por lo que la usan solo para caminar y hablar con amigos. Dado que ese no es el propósito principal de la pista y se ha demostrado que no tiene propiedades curativas, la mejor opción no es usarla para simplemente caminar y, por lo tanto, molestar a las personas que la usan correctamente. Dales espacio para hacer ejercicio.
Estas superficies son buenas debido a sus características de absorción de fuerza y generalmente están marcadas (círculo de 400 m), por lo que conoces el kilometraje de tu entrenamiento. Son ideales para intervalos y se recomiendan para todas las demás actividades.
Los giros largos (pista en forma de círculo) ejercen una presión adicional sobre las articulaciones, las rodillas y las caderas.
Se utilizan principalmente en gimnasios y espacios cerrados. El propósito principal es una alternativa a correr al aire libre cuando hace mal tiempo o por otras razones. La mayoría de las cintas de correr tienen monitores para que puedas seguir datos como el ritmo (velocidad), las calorías, el tiempo, la frecuencia cardíaca, la inclinación. La dureza de esta superficie varía de un fabricante a otro.
La dureza de las superficies es decente considerando la fuerza que transfiere a las piernas. El ritmo se puede controlar fácilmente (cambiar). Mientras la usas, puedes olvidarte del tráfico, los perros, las condiciones climáticas y otros factores. Desarrolla la capacidad de correr constantemente al mismo ritmo, lo que para muchos corredores es solo teoría.
El problema principal es correr en el mismo sitio. No es nada emocionante. Puede desmotivarte, por lo que la música puede ayudarte mucho. Correr en la cinta es exigente. Debes prestar atención a tus pasos y mantener el ritmo o en un segundo puedes encontrarte en el suelo detrás de la máquina. Debido a que en el interior hay poca o casi ninguna corriente de aire, la sudoración aumenta. En el gimnasio, es complicado ocupar una cinta de correr durante una hora o más.
La superficie más común para correr en áreas urbanas. Un gran porcentaje de las calles está cubierto de asfalto. Esta superficie es inevitable y no es tan "blanda" para las piernas, pero en comparación con otras superficies, sigue siendo buena.
A los corredores de carretera (calle) les gusta el asfalto. Es la superficie más rápida que puedes encontrar, es fácil mantener el ritmo deseado. Es una superficie firme y ejerce mucha tensión sobre los tendones (especialmente el tendón de Aquiles), incluso la superficie en sí (predecible) es de alguna manera mejor que algunas más blandas pero irregulares.
No es la mejor opción para correr. Se recomienda cambiarla o combinarla con otras superficies. El tráfico y la contaminación son un gran problema para los corredores.
La arena es algo completamente diferente a todo lo demás. La arena seca y profunda proporcionará a tus músculos un entrenamiento vital y todo ello sin ningún riesgo o impacto en tus articulaciones. Por no hablar de la playa en verano, por la que al correr puedes disfrutar de las vistas panorámicas, el viento en tu cabello, el sonido de las olas, el canto de los pájaros, puede ser realmente perfecto.
Correr descalzo es agradable y sin preocupaciones te alegrará el día y mejorará la fuerza muscular. Un buen entrenamiento de fuerza se puede hacer corriendo en la arena.
Debido a su suavidad, correr en la arena conlleva el riesgo de lesiones en el tendón de Aquiles. Se desarrollan ampollas fácilmente al correr descalzo sobre la arena.
Construido principalmente con cemento (piedra triturada). Por lo tanto, es el que más impacto produce en las piernas de los corredores. Siempre que tengas la oportunidad, es mejor evitar correr sobre esta superficie, especialmente en largas distancias.
Un camino muy llano.
Se calcula que el hormigón es hasta diez veces más duro que el asfalto. Obstáculos como bordillos y peatones pueden representar un problema para los corredores.
Si tienes la oportunidad de correr y disfrutar de la nieve, no pierdas el tiempo. A algunos corredores no les gusta, mientras que otros nunca lo han hecho (viven en regiones donde no hay nieve en absoluto). El calzado y la ropa para correr deben elegirse sabiamente.
Una carrera invernal ideal en un hermoso entorno blanco puede transformar un parque no tan bonito en una magia invernal, dándote una sensación de aventura. La sensación misma de correr sobre nieve fresca y crear huellas frescas en tu sendero favorito hace que los sueños (de corredor) se hagan realidad.
La nieve y, especialmente, el hielo pueden ser muy resbaladizos e impredecibles. Debes tener cuidado porque los objetos peligrosos pueden estar escondidos en la nieve. El riesgo de lesiones aumenta en tiempo nevado.
Sigue mezclando tus superficies de carrera favoritas y haz que se convierta en un hábito. Esto fortalecerá tus articulaciones y músculos y te ayudará a mantenerte motivado por un período de tiempo más largo. Correr en diferentes superficies aumentará tu emoción física y psicológica. Al igual que NO PUEDES decirle a alguien que compre Nike o Adidas o Reebok solo porque es tu par de zapatillas de correr favorito, también es absurdo decir que es posible satisfacer las necesidades de todos cuando se trata de elegir senderos para correr. Por lo tanto, haz tu propia elección y apégate a ella.