Benjamin Choquert gana el título mundial de duatlón en Pontevedra
El veterano francés Benjamin Choquert, de 39 años, se adjudicó su segundo título de Campeonato Mundial de Duatlón en Pontevedra.
Internacional Noticia 2025-06-23
Por: World Triathlon

Demostrando que la edad es solamente un número, Choquert fue invencible en la última etapa pedestre y pasó a los líderes en el kilómetro final para quedarse con el triunfo. El belga Arnaud Dely fue segundo, y el héroe local Antonio Serrat Seoane deleitó a la multitud local con la medalla de bronce en su debut en un Campeonato Mundial de Duatlón.

Un total de 45 atletas, incluyendo elite y Sub23, entre ellos el ex campeón del mundo Javier Martin Morales (SPA) y el triple medallista de plata Benjamin Choquert—se disputaron las medallas. La carrera empezó con un ritmo frenético impuesto por los españoles Serrat Seoane, Martin Morales, y Jarno Pousada, quienes lideraron en las dos primeras vueltas de los 5 km iniciales a pie. Los seguían de cerca cuatro franceses, Arnaud Dely, y el británico Mack Downey.

El grupo llegó a la T1 en 14:43, confirmando que la carrera por las calles de Pontevedra sería muy intensa. A pesar de algunos intentos de separarse del resto sobre dos ruedas, el pelotón puntero fue alcanzado por los perseguidores y así se formó un grupo numeroso de 26 atletas que llegaron juntos a la T2.

Morales y Serrat Seoane atacaron en el comienzo de los últimos 5km a pie y crearon una brecha. Choquert, quien había salido de la transición 10 segundos más tarde, demostró que es uno de los duatletas más veloces y persiguió a los líderes antes de la vuelta final — con Dely pegado a sus talones y Serrat Seoane detrás.

Choquert encontró energía extra en el último kilómetro y esprintar hacia la meta para ganar su segundo título mundial de duatlón — seis años después de su primero en Pontevedra 2019. Dely aceleró a 500 metros de la meta y pasó a Serrat Seoane para llegar segundo, mientras que Martin Morales quedó cuarto a unos segundos del español. El francés Emile Blondel Hermant completó el top 5.

Mack Downey de Gran Bretaña fue oro en la categoría Sub23, el italiano Davide Menichelli, plata y otro británico; Charlie Harding, bronce. Estos jóvenes talentosos demostraron que el futuro del duatlón está asegurado.

En cuanto a los Juniors cuya carrera se disputó más temprano, la victoria fue para el neozelandés Caleb Wagener, que se quedó con la primera medalla del Campeonato Multideportivo Mundial 2025. La plata fue para el sudafricano Nicholas Horne, y el bronce para el italiano Emiliano Tassinari, que hizo el mejor tiempo pedestre del día. 

Lo que dijeron los 3 mejores hombres de la carrera Elite

Benjamin Choquert (FRA)
El experimentado astro francés reflexionó sobre su segundo título mundial de duatlón en Pontevedra:
“Estoy muy feliz. Es la segunda vez que gano en Pontevedra. La diferencia es que ahora soy un hombre mayor, ¡qué sorpresa este triunfo! Sabía que tenía que tener paciencia y al final me alcanzaron las piernas. El viejo Choquert no está acabado – este es un nuevo comienzo.'

Arnaud Dely (BEL)
Arnaud Dely, segundo en la carrera, compartió su admiración por Choquert y bromeó acerca del desafío de vencer al veterano:
“Entreno con triatletas y sé que son muy fuertes (entrena con Antonio Serrat Seoane) y sentí que el ritmo era cómodo y traté de guardar energía, pero Choquert fue demasiado para mí. Estoy satisfecho con el segundo lugar. Espero que un día él (Choquert) se retire porque como dice, el viejo Choquert sigue aquí, pero espero que en unos años se retire para poder ganar el título.”

Antonio Serrat Seoane (ESP)
El favorito local Antonio Serrat Seoane celebró el bronce frente a sus compatriotas:
“Muy, muy feliz, finalmente llegué tercero, es un buen resultado. Es distinto al triatlón, la bicicleta es distinta porque como ya sabes cómo corren los otros a pie, tienes mayor control. El nivel fue muy alto. Estoy muy feliz con este resultado, y ahora continúo con mi temporada. Estaban mis amigos, mi familia, gente que conozco, y es grandioso escucharlos alentarte. Me encantó correr aquí. Gracias por apoyarme y darme su energía.'

Al hacer clic en "Acepto", usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing.