Csongor Lehmann logra una dramática victoria en el Supertri de Jersey
En una carrera de triatlón llena de incidentes, el húngaro Csongor Lehmann se lleva la victoria en la Supertri League Jersey, superando a Vasco Vilaça y Oliver Conway.
Supertri Noticia 2025-09-24
Por: Supertri

En una dramática carrera llena de choques, penalizaciones y espectáculo atlético, Csongor Lehmann de Stars & Stripes se alzó hoy con la victoria en la Supertri League de Jersey.

El húngaro de 26 años se adelantó en el tramo final de la carrera a pie del triatlón de nueve etapas para superar a la fuerza establecida de Supertri de Crown Racing, Vasco Vilaça, y a Oliver Conway de Brownlee Racing, en una carrera revelación para el británico de 20 años. 

Sin embargo, el margen de cinco segundos de Lehmann sobre Vilaça solo cuenta una parte de la historia, ya que Vilaça sufrió una penalización de cinco segundos por una infracción en la transición y tanto los experimentados triatletas Tayler Reid como Jonny Brownlee se estrellaron en el mojado asfalto de la Isla del Canal. 

Conway, por su parte, se haría con el tercer puesto a 9 segundos de Lehmann, con una actuación que marca un hito para el futuro. "Ha sido la mejor afluencia de público que he visto en una carrera", dijo el británico al final. "Intenté disfrutar de cada momento y meterme de lleno". La carrera de hoy fue la quinta carrera de la Supertri League en Jersey desde su debut en 2017, un récord para la isla, y la sede espiritual de Supertri en St. Helier ofreció una de las rutas más técnicas de la serie, con un baño en un puerto de aguas profundas y frías, seguido de tramos de bicicleta y carrera a pie llenos de giros cerrados y secciones sujetas a fuertes vientos costeros.

"No puedo creer lo que acaba de pasar", dijo Lehmann en la línea de meta. "Ganar una carrera de Supertri es enorme, es un sueño hecho realidad. La carrera fue muy intensa de principio a fin y sabía que tenía que darlo todo en la carrera final porque Vasco es un corredor brillante. De alguna manera, me las arreglé para aguantar. Ahora tengo una gran oportunidad de ganar la serie en general y estoy muy emocionado por Toulouse".

Tras terminar segundo en la primera de las cuatro carreras de la serie en Toronto, Lehmann llega a la final de la serie en Toulouse el 5 de octubre con una ventaja de dos puntos en lo más alto de la tabla de clasificación por delante de Vilaça y Alberto González García, este último ausente en Jersey. En cuanto a la clasificación por equipos tras las carreras masculina y femenina en Jersey, los resultados sitúan a Podium Racing en lo más alto con 263 puntos.

Crown Racing es segundo con 225, Brownlee Racing tercero con 190 y Stars & Stripes cuarto, a pesar de la victoria de Lehmann, con 168 puntos. Pero, con el doble de puntos en juego en Toulouse, todavía hay mucho en juego. 

ANÁLISIS DE LA ETAPA

ETAPA 1 

La primera etapa de natación de 300 m del día comenzó con la máquina de natación de Brownlee Racing, Marcus Dey, directamente a la cabeza, con Chase McQueen de Stars & Stripes pisándole los talones. Sin embargo, McQueen salió del agua primero en el corto y afilado embarcadero, para hacerse con el Short Chute para su equipo. Crown Racing no tendría a ningún atleta entre los 12 primeros.

La bicicleta de 4 km fue liderada inicialmente por McQueen antes de que se formara un fantástico grupo de cinco en la parte delantera, formado por McQueen, Tayler Reid y Mitch Kolkman de Podium Racing, Csongor Lehmann de Stars & Stripes, así como Dey. Ese grupo de cabeza se convertiría en siete en la T2, con la prometedora estrella de 20 años Oliver Conway de Brownlee Racing y la potencia de Supertri de Crown Racing, Vasco Vilaça, uniéndose a la fiesta.

La carrera a pie de 1,6 km se iniciaría con Lehmann asegurando los honores del Short Chute para Stars & Stripes por delante de Reid, con Vilaça acechando siniestramente en tercer lugar. Jonny Brownlee, por su parte, se quedaría en el primer grupo de persecución, a unos 11 segundos de distancia. Vilaça (ganando un Short Chute para Crown Racing), Reid y Lehmann terminarían la etapa primero, pero a Lehmann se le cayó la gorra lo que le costó valiosos segundos a Stars & Stripes. 

ETAPA 2

En las aguas profundas de St. Helier para la segunda natación de 300 m del evento, con el debutante Mitch Kolkman de Podium Racing emergiendo como contendiente y saliendo a la rampa en primera posición por delante de Reid y Lehmann.

En la bicicleta de 4 km, un grupo de cabeza de nueve atletas emergió en la delantera, con Reid empujando el ritmo para estirar el campo y establecer una ventaja de tres segundos. La mala noticia llegaría desde el grupo de persecución en la forma de Jonny Brownlee, uno de los mejores ciclistas de triatlón, que se golpeó en las calles estrechas de la ciudad, habiéndose estrellado el día anterior en la práctica también. Brownlee volvería a subirse a su bicicleta, pero Charles Paquet también se estrelló, y tuvo que abandonar la carrera tras chocar con el asfalto.

La segunda carrera a pie de 1,6 km comenzó con un grupo de cabeza de cinco -liderado por Vilaça y también con Reid, Kolkman, Lehmann y Conway- ocho segundos por delante de los perseguidores. Esa ventaja aumentaría a medida que la carrera continuaba, con el ganador y los atletas del podio seguramente saliendo de los líderes. 

ETAPA 3

Ese grupo de cinco permanecería inseparable en la natación de 300 m, con Vilaça y Reid de nuevo los primeros en entrar en la T1 y salir a la etapa de bicicleta por última vez.

Conway y Kolkman se habían quedado segundos atrás al comienzo de la bicicleta de 4 km, con el neozelandés Reid como el último en estrellarse en el resbaladizo asfalto de la Isla del Canal, perdiendo un zapato y 20 segundos de tiempo en el proceso. Kolkman también se quedaría atrás en un nuevo golpe para Podium Racing, pero el drama continuaría con Vilaça sufriendo una penalización de cinco segundos por una infracción con sus gafas en la T1.

La carrera a pie de 1,6 km comenzaría con Lehmann, Conway y Vilaça en la parte delantera y Kolkman tratando desesperadamente de reducir el déficit sin éxito. Vilaça y Lehmann tendrían Short Chutes (así como una penalización para Vilaça). La penalización de Vilaça seguramente lo sacaría de la pelea, con el Short Chute de Lehmann moviéndolo a la cabeza con una ventaja de tres segundos con 700 m para el final. Vilaça adelantaría a Conway con 500 m para el final y uno de los mayores regresos de Supertri pareció brevemente posible, pero el portugués se quedó sin metros para terminar en segundo lugar a 5 segundos por detrás del estadounidense. Conway se llevaría el tercer puesto en una actuación espectacular a 9 segundos de distancia, con Kolkman terminando cuarto a 38 segundos y Reid 1:02 minutos atrás en quinto lugar.

Al hacer clic en "Acepto", usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing.