Los Ángeles necesita una imagen. En lo que respecta a los Juegos Olímpicos, un deporte prospera cuando un atleta estrella puede alzarse con la cabeza y depositar las esperanzas de su país de origen sobre sus hombros. Londres tuvo a Alistair Brownlee. París, a Cassandre Beaugrand. ¿Quién estará a la altura en 2028?
Es una pregunta demasiado compleja para que un solo atleta la decida por sí solo, aunque sus resultados sin duda pueden impulsar su nombre. Sin embargo, en lo que respecta a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Reese Vannerson (EE. UU.) será uno de esos nombres a tener en cuenta durante el próximo cuatrienio. Una medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de 2024 en Torremolinos llegó después de una medalla de bronce en la edición de 2022, aunque en duatlón en Montreal debido a las condiciones. Tras sumar victorias internacionales absolutas, ahora se encuentra al frente del equipo masculino estadounidense que avanza hacia sus Juegos Olímpicos de casa.
La despedida
Torremolinos representó la última carrera de Vannerson como atleta júnior. De no ser por una feroz patada final del francés Nils Serre Gehri, casi terminó su carrera júnior con la mejor nota. Vannerson, sin embargo, solo vio aspectos positivos en su segundo puesto.
“Esa fue una carrera muy importante para mí en España. Fue lo que me marcó todo el año pasado. Siento que todos los júnior la tenían en su calendario como la carrera estrella del año, y el triatlón se trata de competir muy bien en un solo día. Eso es lo que hemos estado intentando interiorizar y plasmar en un día de carrera, y poder hacerlo en España fue realmente enorme para mí: armar un triatlón bastante completo.”
Reese Vanneron, Torremolinos
Un aspecto del que se enorgulleció fue la natación, donde mostró un crecimiento significativo con respecto a la edición de 2023 en Hamburgo. Fue un gran paso adelante desde Hamburgo para mí en el agua. Salí del agua en Hamburgo unos 45 segundos después del líder, y regresé unos 10 segundos después (en Torremolinos) y estaba en la lucha por alcanzar el grupo de cabeza en la bicicleta. Desafortunadamente, no funcionó, pero perdí contra un buen tipo, así que siempre hay más carreras por venir.
El inicio rápido
Vannerson se lanzó de lleno a la competición a principios de 2025, cosechando victorias en la Copa América en La Paz y Miami. Además, logró un llamativo quinto puesto en la Copa del Mundo de Napier. Fue en Napier donde sintió con más fuerza su ascenso a la categoría absoluta.
Creo que, en lo que respecta a los mejores talentos, ha sido la Copa del Mundo más competitiva en la que he participado hasta ahora. He participado cuatro veces en ese nivel y fue fantástico volver a ver la diferencia con Torremolinos y la carrera júnior, donde hay mucha gente nueva en el deporte y las tácticas son muy diferentes a las de quienes compiten aprovechando sus puntos fuertes en una Copa del Mundo. El ritmo y el ambiente de la carrera son simplemente diferentes.
Me siento muy afortunado de haber tenido el comienzo que tuve este año. Esto demuestra el trabajo que mi equipo y yo hemos dedicado este año, intentando trabajar en las debilidades, pero también, paso a paso, en las fortalezas.
El nuevo reto
Tras Napier, Vannerson volverá a la acción en la Copa del Mundo de Chengdu dentro de diez días. No será solo su primera Copa del Mundo de distancia olímpica; será su primera carrera de distancia olímpica para él.
“Definitivamente hay una incógnita al respecto”, admitió sobre cómo se siente de cara a la carrera. “En los entrenamientos hacemos cosas que demuestran que estamos listos para la distancia olímpica y listos para afrontarla, pero es totalmente diferente cuando estás en la línea de salida y llevas una hora y media de carrera”.
Si hay algo en lo que Vannerson puede confiar, es en su velocidad al correr. Excampeón de atletismo de secundaria en Texas, marcó 13:48 en los 5000 m bajo techo a principios de año. Para ponerlo en contexto, eso es solo 20 segundos más lento que Alex Yee y Hayden Wilde y lo sitúa al nivel de algunas de las grandes bestias del deporte. Si supera los 1,5 km de natación, los 40 km de ciclismo y los primeros 5 km de la carrera a pie en Chengdu, tendrá un impulso listo para rivalizar con cualquiera en la lista de salida.
El panorama general
A modo de reflexión, la mejor marca personal de Vannerson en los 5000 m también supera la de su compatriota y medallista de oro en las WTCS, Morgan Pearson. Si dejamos de lado a Pearson, Matt McElroy, en 2019, fue el último estadounidense en ganar una medalla en las WTCS. Habría que remontarse a 2009 para encontrar el único otro caso de un estadounidense subiendo al podio en la Serie. Sin embargo, Vannerson no se deja intimidar por la historia. De hecho, se ve a sí mismo como parte de un colectivo más grande que lucha por el mismo objetivo.
“Creo que estoy empezando a demostrar el potencial que tengo, que puedo estar ahí y significa mucho porque realmente los admiro. Al igual que Darr (Smith) y Seth (Rider), corrí a principios de este año en Miami. Hace dos años, simplemente observábamos todo lo que hacían y estábamos en la línea de salida con ellos, compitiendo con ellos y...